GARCIA LETICIA
Artículos
Título:
Hacia una nueva ecología en investigación educativa en ciencias biológicas
Autor/es:
LETICIA GARCIA; ROCÍO MARTÍN
Revista:
Boletín Biológica
Editorial:
Boletín Biológica
Referencias:
Año: 2020 p. 4 - 4
Resumen:
ctualmente, desde la Psicología Educativa, las ecologías son consideradas entidades dinámicas que brindan oportunidades para el aprendizaje y que poseen una configuración única de actividades, recursos, relaciones e interacciones que emergen de ellos (Barron, 2006; Martinenco, Martín y Garcia, 2019). La investigación acerca de los procesos de construcción del conocimiento, la generación de saberes y la adquisición de aprendizajes pueden pensarse desde múltiples dimensiones o perspectivas: de ecologías de saberes, recursos, personales, entre otras (Martínez Rodríguez y Fernández Rodríguez, 2018). Esto nos invita a pensar y preguntarnos sobre un enfoque sistémico y holístico en la investigación educativa que considere las ecologías, sus interacciones y su multiplicidad de formas. Se utiliza la metáfora de ecología del aprendizaje para acentuar el hecho de que los contextos de aprendizaje se conceptualizan como sistemas en interacción y que el diseño de las intervenciones que se proyecte